ROPA DE TRABAJO

UNIFORMES DE TRABAJO · ROPA LABORAL · VESTUARIO LABORAL

Noticias
Todas las noticias »

02.05.2013
El Marcado CE: exigencia legal, garantía de seguridad

 El Marcado CE es una exigencia legal para que se pueda comercializar un producto y establece el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad, por lo tanto, los productos que llevan Marcado CE garantizan que cumplen los estándares de calidad exigidos por la Unión Europea.

Marcado CE significa “Conformité Européenne”, conformidad europea, es obligatorio para muchos productos, siendo el fabricante el responsable de su colocación en el producto antes de la puesta en el mercado del mismo. Cuando un fabricante coloca en un producto este marcado, declara taxativamente que “el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE”.

De ahí la importancia de no confundirlo con otras denominaciones, que no son garantía de calidad ni de cumplimiento de requisitos mínimos como es el caso de la comúnmente llamada China Export.
Las prendas de alta visibilidad de Galworker  llevan el Marcado CE al estar fabricadas cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la Unión Europea y al cumplir los requisitos establecidos la UNE-EN 471.
Desde ASEPAL, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal, de la que Galworker es miembro explica que fabricante debe etiquetar los productos con el marcado CE y, a su vez, los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado, así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada.
Las dimensiones y proporciones del marcado CE se establecen de forma clara y concisa en la Directiva 89/686/CEE, por lo que no debería haber problemas a la hora de reconocerlo y marcarlo. Sin embargo, en el mercado es habitual encontrar usos incorrectos de este marcado, bien sea porque se fija sobre productos que no deben llevarlo o bien porque determinados productos que deben llevarlo no han sido objeto de las comprobaciones oportunas.
Al mismo tiempo, no todos los productos que se comercializan pueden llevar Marcado CE y, en ocasiones, se hace uso fraudulento de esta denominación. Así puede suceder con ciertos productos de ropa de trabajo que no sólo no llevan Marcado CE sino que no pueden llevarlo dado que no están sujeto a norma alguna. Por ello, dotar de Marcado CE un pantalón de cargo o un pijama sanitario, que no están acogidos a ninguna normativa registrada, es un caso de publicidad engañosa.